31 octobre 2005

Article paru le 30/10/2005 dans "El Tiempo" quotidien colombien

En attendant la traduction, voici le LIEN !

Plus le texte en espagnol :
COLOMBIANOS / CORTE DECIDE SOBRE PAREJA Y SUS HIJAS
¿Expulsará París a la familia Sánchez Bedoya?


Damir Carlos y su esposa llegaron con sus niñas a París hace 5 años, huyendo de la violencia. La justicia les niega la residencia.
Más de 570 firmas ha logrado reunir el comité de apoyo a la familia Sánchez Bedoya para impedir que los expulsen de Francia.
Damir Carlos y su esposa Melba viven con sus dos hijas hace 5 años en París, adonde llegaron huyendo de la violencia en su natal departamento del Tolima.
El padre había logrado inscribir a las niñas en un colegio público y pagar un arriendo en el barrio XVIII, como lo exige la ley. Pero la suerte cambió en febrero, cuando, en un nuevo intento por legalizarse, la justicia les negó su permiso de residencia. A cambio, recibieron por correo orden de expulsión para el 4 de octubre.
La noticia sorprendió a la familia y a las directivas del colegio Vauvenargues, donde estudian Luisa María (11 años) y Sara (de 5). Las pequeñas deberán abandonar las aulas si se confirma la decisión del Tribunal Administrativo de París contra sus padres.
Pero los Sánchez Bedoya no han estado solos en esta prueba. Han recibido el respaldo del alcalde del sector, Daniel Vaillant, quien escribió una carta al prefecto de Policía de la capital para que analice nuevamente la situación de la familia de colombianos.
Porque hay puntos paradójicos, como el hecho de que Damir Carlos, al declarar su trabajo, ha venido pagando impuestos al estado francés.
El caso, que ha conmovido a la opinión pública, ha alentado al comité de apoyo, a padres de familia del colegio y a los profesores de las menores a continuar la lucha.
El ex ministro socialista de Cultura Jack Lang estima que se trata de un típico problema burocrático y se ha solidarizado con las niñas.
Los ilegales colombianos temen que sea el comienzo del endurecimiento de la política de inmigración, anunciada por el ministro del Interior Nicolas Sarkozy. De hecho, no es la primera vez que se conoce la mano dura de Sarkozy. En estas últimas semanas, habían sido los africanos y magrebíes los principales afectados por las amenazas contra padres ilegales que tienen a sus hijos estudiando legalmente en Francia.
Los ojos de la comunidad están puestos en el veredicto, pues muchos colombianos se encuentran en esa situación y esto podría sentar pauta jurídica para miles de casos similares de latinos. Por esto, el consulado de Colombia ha enviado a su consejera de asuntos jurídicos para brindarle asistencia a la pareja.
En cuanto al ministro del Interior, la Red de Educadores sin Fronteras quiere que aclare su posición frente a los hijos de ilegales que estudian en Francia. Sarkozy declaró el lunes al diario Le Monde que durante el período escolar ningún alumno sería conducido a la frontera.
El cónsul colombiano Clemente Arturo Quintero explicó que el Tribunal deberá decidir sobre el caso en un plazo máximo de 15 días.

MARÍA CAMILA MORALES
Para EL TIEMPO
Desde PARÍS